Acompañar el momento de las comidas
Alimentar a un niño/a debe ser una actividad placentera, el objetivo es que sea un momento de interacción y comunicación.
El hecho de que los primeros intentos del niño/a por comer solo sean tratados con individualidad y respeto, facilitan la interiorización de los aprendizajes sociales y culturales, de las pautas de comportamiento.
La duración del aprendizaje de comida solo, varía mucho de un niño/a a otro, así como la forma en que podemos ayudar a cada uno/a. Cada niño/a nos da la pauta de cómo ir actuando con él. Es importante creer y confiar en el niño/a y aceptar sus tiempos, ritmos y formas particulares de aprender. En la alimentación, como en otros momentos de adquisición de autonomía, la graduación, flexibilidad y capacidad de retroceder son fundamentales.
Enfoque de la conferencia:
Así como cambian y evolucionan los espacios de juego y los materiales según las necesidades de los niños/as, el momento de las comidas también es dinámico y varía según su desarrollo.
Comer para alimentarse es una de las actividades más complejas y completas que los niños y niñas realizan cada día para conquistar su autonomía. Todo aprendizaje requiere deseo, ensayo, error, constancia, voluntad, repetición y tiempo.
La complicidad, la relación y la colaboración que se establece entre niños/as en el momento de las comidas es una muestra de la significación profunda que el acto de comer tiene para el aprendizaje en todas las edades.
Una charla para aproximarnos a las pautas que deberían guiarnos para acompañar el momento de las comidas para conseguir una alimentación que promueva la autonomía, el respeto y la seguridad durante el primer septenio. También se comparten las claves de una alimentación saludable que nos permita que nuestros hijos/as coman lo que quieran, cuando quieran y en la cantidad que quieran de lo que les ofrecemos.
En esta charla hablaremos de:
* Alimentación saludable
* Comunicación
* El ejemplo de los adultos
* Respeto del instinto de hambre/saciedad
* Buena armonía
* Límites durante la comida
* Actitudes contraproducentes a evitar
* Conexión con el propio estilo alimentario
Formato:
La charla se ofrece por grupos reducidos, esto permite poder compartir dudas y exponer algunas de las dificultades en el día a día cuando acompañamos a niños/as durante la comida.
La charla tiene una duración de 2 horas.
Existe la posibilidad de ofrecer un monográfico de 4 horas de duración. En el monográfico se profundiza más en cada uno de los puntos anteriores y se dan ideas de la preparación de los espacios y materiales adecuados durante las comidas. También incluye dinámicas de grupo. También se pueden ofrecer dos charlas, para abordar con mayor profundidad los diferentes puntos.
Por familias con niños/as menores de 7 años y profesionales de la pequeña infancia.