Celebraciones de la rueda del año

La Rueda del año es un ciclo que nos invita a sintonizar con los ritmos de la naturaleza, celebrando sus cambios a lo largo de las estaciones. A través de ocho fiestas conocidas como sabbats, honramos los momentos de transición y renovación, desde la luz del verano hasta la introspección del invierno.

Revivir las antiguas tradiciones es una forma maravillosa de cultivar esta conexión con nuestro entorno. Con cada celebración, podemos aprender a soltar lo que ya no nos sirve, al igual que los árboles pierden sus hojas en otoño, o abrazar los nuevos inicios, como las flores que brotan en primavera. Este viaje cíclico nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

Esta propuesta emerge de una mirada compartida entre Estels espacio de vida y juego y Míriam Serrano de Educación a favor de la vida. El cuidado y dejarnos atravesar por el conocimiento de la Tierra nos ha llevado a la sencillez de compartir y celebrar vida en familia, poniendo en el centro a niños, adultos, la naturaleza y las tradiciones.

Descripción:

Celebramos los ciclos naturales con diferentes talleres vinculados a las festividades de la Rueda del Año. Los equinoccios y los solsticios, que dan paso a las estaciones, y en medio, las cuatro fiestas de fuego que los celtas celebraban: Imbolc, Beltane, Lughnasad y Samhain. Estas festividades nos recuerdan que somos parte de un ciclo mayor, conectados con la tierra y con sus procesos de crecimiento, declive y renacimiento. Nos sumergimos en los ritmos de la naturaleza y celebramos su riqueza a través de actividades sencillas y llenas de significado.

Creamos altares, talleres y cuentacuentos diseñados para que tanto adultos como niños/as puedan conectar con la naturaleza. A través de cada taller, celebramos las transiciones entre la luz y la oscuridad, la quietud y el movimiento, la siembra y la cosecha. Los niños y niñas tienen la capacidad natural de vivir plenamente estos momentos, y aquí les proporcionamos un espacio para hacerlo de forma libre y creativa. Recordamos así la importancia de vivir los ciclos de la naturaleza y encontrar nuestro propio ritmo interno. Así como la Tierra se transforma, nosotros también pasamos por etapas de crecimiento, reposo y renovación.

Celebrar la naturaleza entre niños/as y adultos es una hermosa forma de expresar la gratitud hacia lo que nos rodea, dando valor a lo que nos sostiene. Descubrir la magia de celebrar la naturaleza en familia, conectando con los ritmos de la Rueda del Año y creando recuerdos inolvidables que perdurarán.

Ofrecemos propuestas llenas de belleza, significado y conexión, donde cada celebración se convierte en una oportunidad para vivir el presente con conciencia y gratitud. Algunas de las propuestas de talleres: recorrer el espiral de adviento, decoración del tronco de Yule, creación de coronas de flores, la búsqueda de los huevos de Pascua, creación de velas de cera de abeja, decoración de calabazas, entre otros; y cuentacuentos teatralizados como la Niña del farolillo, el Pequeño abeto, el Árbol de los recuerdos, la Liebrecita de Pascua, entre otros.

Antes de Ostara y la Pascua (primavera) ponemos a dormir a las semillas en la oscuridad de la Tierra, para que con los días y con la ayuda de las fuerzas de la naturaleza empiecen a brotar. El proceso continúa con los cortes, las hojas, las flores y con la celebración de Litha y San Juan (verano) aparecerán los frutos, para que con Samhain y la Castañada (otoño) las semillas caigan honrando a nuestros muertos, para que con la llegada de Yule y Navidad (invierno) la Tierra vuelve a prepararse como un vientre que acoge, da calor y cuida a las nuevas semillas para que en la Pascua vuelvan a brotar.

La Rueda del calendario de la Tierra la forman dos ciclos: el mensual, que pertenece a la luna, y el anual que lo forman las estaciones y el paso del Sol.

El ciclo anual nos ofrece momentos creados por el Sol y la Tierra. En su escenario se alternan las estaciones una después de otra a nuestro alrededor; mientras las constelaciones celestes viajan sobre nuestras cabezas y el milagro de la vida se sustenta en el mundo subterráneo.

El ciclo mensual está guiado por la luna y se repite 13 veces al año. Guía las mareas, las aguas de todo el planeta, el crecimiento de las plantas y la fertilidad.

Las enseñanzas de la Rueda del año las hemos heredado de nuestros ancestros europeos y en su gran sencillez contienen las instrucciones necesarias para relacionarnos sanamente con el entorno y con todos los seres.

Marianna Doña Loba

Y dentro tuyo

Qué está creciendo?

Somos VIDA, vamos a celebrarlo

girl lying on dandelion field

Si deseas organizar una celebración de la rueda del año y deseas que te acompañemos en la creación y acompañamiento durante la celebración, ponte en contacto y te compartiremos el dosier informativo.