Celebraciones de la rueda del año
La Rueda del año es un ciclo que nos invita a sintonizar con los ritmos de la naturaleza, celebrando sus cambios a lo largo de las estaciones. A través de ocho fiestas conocidas como sabbats, honramos los momentos de transición y renovación, desde la luz del verano hasta la introspección del invierno.
Revivir las antiguas tradiciones es una forma maravillosa de cultivar esta conexión con nuestro entorno. Con cada celebración, podemos aprender a soltar lo que ya no nos sirve, al igual que los árboles pierden sus hojas en otoño, o abrazar los nuevos inicios, como las flores que brotan en primavera. Este viaje cíclico nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.
Esta propuesta emerge de una mirada compartida entre Estels espacio de vida y juego y Míriam Serrano de Educación a favor de la vida. El cuidado y dejarnos atravesar por el conocimiento de la Tierra nos ha llevado a la sencillez de compartir y celebrar vida en familia, poniendo en el centro a niños, adultos, la naturaleza y las tradiciones.
Antes de Ostara y la Pascua (primavera) ponemos a dormir a las semillas en la oscuridad de la Tierra, para que con los días y con la ayuda de las fuerzas de la naturaleza empiecen a brotar. El proceso continúa con los cortes, las hojas, las flores y con la celebración de Litha y San Juan (verano) aparecerán los frutos, para que con Samhain y la Castañada (otoño) las semillas caigan honrando a nuestros muertos, para que con la llegada de Yule y Navidad (invierno) la Tierra vuelve a prepararse como un vientre que acoge, da calor y cuida a las nuevas semillas para que en la Pascua vuelvan a brotar.
La Rueda del calendario de la Tierra la forman dos ciclos: el mensual, que pertenece a la luna, y el anual que lo forman las estaciones y el paso del Sol.
El ciclo anual nos ofrece momentos creados por el Sol y la Tierra. En su escenario se alternan las estaciones una después de otra a nuestro alrededor; mientras las constelaciones celestes viajan sobre nuestras cabezas y el milagro de la vida se sustenta en el mundo subterráneo.
El ciclo mensual está guiado por la luna y se repite 13 veces al año. Guía las mareas, las aguas de todo el planeta, el crecimiento de las plantas y la fertilidad.
Las enseñanzas de la Rueda del año las hemos heredado de nuestros ancestros europeos y en su gran sencillez contienen las instrucciones necesarias para relacionarnos sanamente con el entorno y con todos los seres.
Marianna Doña Loba
Y dentro tuyo
Qué está creciendo?
Somos VIDA, vamos a celebrarlo
Si deseas organizar una celebración de la rueda del año y deseas que te acompañemos en la creación y acompañamiento durante la celebración, ponte en contacto y te compartiremos el dosier informativo.