El primer contacto

El espacio "El primer contacto" está pensado especialmente para niños de entre 4-12 meses de edad y sus familias.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el útero y el último en desaparecer antes de morir. La piel es el mayor órgano sensorial y antiguo del cuerpo y permite al organismo aprender todo lo relacionado con el entorno. También es un enorme sistema de comunicaciones que, a través del sentido del tacto, trae las señales y mensajes del medio externo a la mente.

El contacto crea cariño y éste da seguridad al niño que se encuentra, de repente, en un mundo, para él, desconocido. Durante los primeros meses, el niño conoce al mundo desde su cuerpo y su piel.

person holding baby feet

Descripción:

El masaje infantil es una herramienta que ayuda a los adultos a establecer relaciones positivas con sus hijos/as, apostando por una relación afectiva que le acompañará durante toda su vida.

Es una forma de comunicación, cariño, vinculación, estimulación y relajación. Pero también es el arte de descubrir con ternura, sin prisa y con mucha observación, al niño/a que tenemos a nuestro cuidado, desde el momento de su nacimiento y durante todo su crecimiento.

Es una herramienta para fomentar el respeto por el niño/a, al considerarlo como un ser independiente y único, manifestándole esta atención desde el principio.

“El contacto es la raíz. Debemos alimentar a nuestros bebés y cuidarlos tanto externa como internamente. Pero no basta saciar su estómago, también debemos hablar con su piel... Cuando tienen hambre y sed y cuando lloran. No es suficiente con alimentarlos con leche, también hay que nutrirlos con calor y caricias.”

Frederick Leboyer.

person holding white and pink flowers

Los beneficios del masaje infantil pueden mirarse desde distintas perspectivas. El masaje infantil puede aportar beneficios para bebés y beneficios para los adultos. De todas formas debe tenerse presente que el masaje infantil no es un tratamiento ni una terapia, sino que quiere promover el tacto nutridor y la relación respetuosa y comunicativa entre progenitores e hijo/as.

Te ofrezco:

El espacio "El primer contacto" está pensado especialmente para niños/as de entre 4-12 meses de edad.

Los encuentros son grupales con la participación de un máximo de 6 familias. Se realizan 6 sesiones, una por semana. La actividad tiene una duración de 90 minutos.

Todas las sesiones constan de la misma estructura: 15 minutos para la llegada, la acogida y relajación, 30 minutos de masaje, 30 minutos de espacio de juego y compartir inquietudes entre los adultos y 15 minutos de cierre.

Te mostraré cómo iniciar un masaje, los movimientos del masaje en las diferentes partes del cuerpo y sus beneficios, disfrutando de la comunicación a través del tacto.

También hablaremos de las dudas que puedan surgir en lo referente a las situaciones más comunes que se presentan durante los primeros años de la crianza.

Existe la posibilidad de realizar 3 talleres individuales a domicilio que tienen una duración de 3 horas cada uno. En estos talleres acerco el masaje infantil y también hay espacio para compartir inquietudes del día a día.

Escoje la modalidad que mejor se adapte a ti:

Si es un grupo de familias interesadas en este servicio puede ponerse en contacto y lo organizamos.

Si prefieres acercarte al masaje infantil a tu ritmo y comodidad de tu casa, puedes contratar 3 talleres individuales a domicilio que tienen una duración de 3 horas cada uno.