Descripción:
La impulsora del obrador de arena es Ute Strub, una fisioterapeuta alemana, discípulo de Emmi Pikler, que creó Strandgut en Berlín, un espacio de juego con un gran obrador de arena. Hace unos años tuvimos el placer de visitar este espacio y formarnos con Ute Strub y en el Instituto Pikler de Budapest.
Un obrador de arena es un espacio de experimentación y exploración de las propias necesidades, sean sensoriales, de manipulación, científicas y de descubrimiento, o desde el juego simbólico. Cuando los niños se sienten inmersos en el juego con la arena fina, los utensilios y aprendizajes, emerge la concentración en lo que se prepara y mucha actividad.
En la preparación del espacio cuidamos la elección de los diferentes materiales y su disposición, convirtiendo al obrador de arena en un espacio de placer por los sentidos, diferente al juego con arena que podemos encontrar en los arenales.
El juego con la arena fina es capaz de parar el tiempo y permitirnos conectar con nosotros mismas, tanto a niños como a adultos.
El obrador de arena se puede complementar con los siguientes ambientes así se facilita que no haya aglomeración, que se puedan acoger a más niños en la misma franja horaria y que se pueda atender a más diversidad de necesidades de juego:
Estructuras de psicomotricidad: Estructuras de madera de psicomotricidad como cajones de gateo y rampa, triángulo, laberinto, pasarela, tipi, así como almohadas y pufs, para que los niños puedan experimentar el propio movimiento libre.
Zonas de material no estructurado: Disponemos de varias zonas de juego libre que pueden ser: con piezas de madera para hacer construcciones, telas, pelotas, espacio para hacer pompas de jabón, tizas de colores, construcciones con material de cartón (cajas, tubos, hueveras...)...
Espacio bebé: Zona con materiales adecuados para niños/as menores de un año. Ambiente tranquilo para acoger el amamantamiento.