Obrador de arena itinerante y espacios complementarios

El obrador de arena itinerante y espacios complementarios es una propuesta ideal para eventos de carácter familiar o pensados ​​para disfrutar en familia.

Ponemos atención en la necesidad de juego y movimiento de los niños y les ofrecemos que disfruten del juego autónomo y espontáneo en los diferentes espacios preparados, sin un objetivo en concreto más allá del placer de experimentar y expresar.

Embudos, botellas, conchas, vasos, teteras, coladores, troncos, palas, cubos, ollas, caracolas, cucharas y cucharones, piñas, platas, escobas, molinillos de café, balanza, regaderas, tapas, cañas, cafeteras, espejos...

Propuesta:

Ponemos atención en la necesidad de juego y movimiento de los niños/as y les ofrecemos que disfruten del juego autónomo y espontáneo en los diferentes espacios preparados, sin un objetivo en concreto más allá del placer de experimentar y expresar.

La propuesta central es ofrecer un espacio para que los niños/as experimenten el juego con arena fina y seca. El juego con la arena fina es capaz de parar el tiempo y permitirnos conectar con nosotros mismas, tanto a niños/as como a adultos.

Podrán tocar, coger, mezclar, añadir, manipular, probar, llenar, vaciar, transformar, explorar... Disponemos de diferentes estructuras de madera para contener la arena y mesas y cestas con utensilios para acompañar la experimentación.

El obrador de arena se puede complementar con los siguientes ambientes que delimitamos con alfombras, balas de paja u otros elementos:

* Espacio de psicomotricidad

* Zonas de material no estructurado

* Espacio bebé, entre otros

Descripción:

La impulsora del obrador de arena es Ute Strub, una fisioterapeuta alemana, discípulo de Emmi Pikler, que creó Strandgut en Berlín, un espacio de juego con un gran obrador de arena. Hace unos años tuvimos el placer de visitar este espacio y formarnos con Ute Strub y en el Instituto Pikler de Budapest.

Un obrador de arena es un espacio de experimentación y exploración de las propias necesidades, sean sensoriales, de manipulación, científicas y de descubrimiento, o desde el juego simbólico. Cuando los niños se sienten inmersos en el juego con la arena fina, los utensilios y aprendizajes, emerge la concentración en lo que se prepara y mucha actividad.

En la preparación del espacio cuidamos la elección de los diferentes materiales y su disposición, convirtiendo al obrador de arena en un espacio de placer por los sentidos, diferente al juego con arena que podemos encontrar en los arenales.

El juego con la arena fina es capaz de parar el tiempo y permitirnos conectar con nosotros mismas, tanto a niños como a adultos.

El obrador de arena se puede complementar con los siguientes ambientes así se facilita que no haya aglomeración, que se puedan acoger a más niños en la misma franja horaria y que se pueda atender a más diversidad de necesidades de juego:

Estructuras de psicomotricidad: Estructuras de madera de psicomotricidad como cajones de gateo y rampa, triángulo, laberinto, pasarela, tipi, así como almohadas y pufs, para que los niños puedan experimentar el propio movimiento libre.

Zonas de material no estructurado: Disponemos de varias zonas de juego libre que pueden ser: con piezas de madera para hacer construcciones, telas, pelotas, espacio para hacer pompas de jabón, tizas de colores, construcciones con material de cartón (cajas, tubos, hueveras...)...

Espacio bebé: Zona con materiales adecuados para niños/as menores de un año. Ambiente tranquilo para acoger el amamantamiento.

Formato de la actividad:

El obrador de arena itinerante y espacios complementarios es una propuesta ideal para eventos de carácter familiar o pensados ​​para disfrutar en familia y adaptamos el formato al evento. Ponemos a disposición de la entidad organizadora diferentes ambientes y formatos para que nuestra propuesta se adecue a las necesidades del público asistente.

La propuesta de actividad es adecuada para espacios interiores y exteriores, fiestas mayores, encuentros, festivales, celebraciones, ferias... Está pensado para cubrir hasta 120m2 y establecemos un aforo máximo.

Los diferentes espacios y materiales están especialmente pensados ​​para niños/as hasta los 7 años y sus familias. Pueden acceder niños/as mayores, pero damos prioridad a esta franja de edad.

Los niños/as están bajo la vigilancia de sus padres, madres o acompañantes mayores de edad. El equipo de Estels somos las responsables de velar que el ambiente, los materiales y los espacios favorezcan el juego libre de los niños/as. También nos ocupamos de montar y recoger el espacio.

girl lying on dandelion field

Si te interesa tener más información de esta propuesta, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos el dosier informativo.